10 alimentos nocivos para la salud de tus dientes

La alimentación es fundamental para mantener una buena salud bucodental. Los alimentos que ingerimos están en contacto directo con nuestros dientes durante el proceso de masticado y, por esa razón, debemos ser cuidadosos si no queremos que nuestras piezas dentales se resientan.

Para mantener una sonrisa sana y bonita debes saber que, además de realizar a diario una correcta higiene dental y de no faltar a tu cita periódica con tu dentista, es recomendable moderar, evitar o ser cuidadosos con ciertos alimentos. Hoy te enumeramos 10 de los más dañinos para tus dientes:

Alimentos que pueden arruinar tu sonrisa

  1. Café. Aunque cuenta con beneficios para nuestra salud también tiene su lado “oscuro” y es que los taninos del café pueden oscurecer la dentadura o provocar manchas en los dientes empañando una bella sonrisa.
  1. Vino tinto. Al igual que el café es beneficioso para nuestra salud consumido con moderación. Es antioxidante y protege contra la caries, sin embargo puede también provocar manchas dentales, un efecto estético poco deseable.
  1. . Esta bebida tan reconfortante se suma a las dos anteriores. A pesar de tener propiedades saludables también contiene taninos enemigos de la blancura de los dientes.
  1. Azúcar. Los dulces son una verdadera tentación para muchos, pero además de manchar el esmalte provocan caries. El azúcar es un ingrediente muy peligroso para la salud en general y los dientes en particular.
  1. Frutos rojos. Están deliciosos, son saludables, antioxidantes, combaten los radicales libres… ¿cuál es el pero? Su intensidad de pigmento que, a la larga, una ingesta habitual de arándanos, moras o frambuesas provocaría manchas en el esmalte.
  1. Cítricos. Limones, naranjas, pomelos… Su alto grado de acidez contribuye a la erosión del esmalte provocando caries, sensibilidad dental y oscurecimiento de las piezas dentales.
  1. Encurtidos. Al igual que en el caso anterior el nivel de acidez de alimentos macerados en vinagre como los pepinillos y similares desgastan el esmalte y pueden ser los causantes de problemas graves en la salud bucodental.
  1. Frutos secos. Son indiscutiblemente saludables para el organismo pero pueden dañar implantes dentales, causar daños en la dentadura y dejar restos entre los dientes. Opta por los más blandos para evitar daños en las piezas dentales y no te olvides de cepillar muy bien tus dientes y utilizar seda dental media hora después de ingerirlos.
  1. Refrescos. A la acidez de la bebida se le suma el hecho de que una gran mayoría tiene azúcar como ingrediente principal. Un doble ataque que puede resultar fatal para la dentadura si se consumes de forme habitual.
  1. Ketchup. El ácido acético y el vinagre que contiene son muy agresivos para el esmalte pudiendo dañarlo gravemente. Evítalo todo lo posible y cuida mucho la salud de los más pequeños limitando su consumo en sus comidas.

Una dieta equilibrada con un porcentaje mínimo de alimentos ácidos, azucarados o con pigmentos intensos, nos garantizan una dentadura más bonita y sana. Una sonrisa radiante también se consigue desde la mesa.

Recent Posts

Leave a Comment