Consejos para mantener y cuidar tu ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento odontológico que no solo trabaja a nivel estético alineando los dientes, sino que también previene daños futuros fruto de esa desalineación original y subsana problemas de mala oclusión dental.

Muchos pacientes acuden a nosotros interesados en la ortodoncia para lucir una sonrisa alineada y bonita únicamente pero, además de ganar en belleza la sonrisa del paciente, unos dientes alineados previenen enfermedades de las encías, caries, problemas de oído, desgaste dental… el paciente gana en salud global cuando opta por la ortodoncia, pero es importante que el especialista determine cuál es el tipo de ortodoncia adecuado para su caso.

Claves para cuidar la ortodoncia

Ya sea ortoncia fija, removible o invisible, los pacientes tienen que seguir una serie de pautas para mantener y cuidar sus ortodoncias:

  1. En las primeras 48 horas después de colocar la ortodoncia el paciente puede sentir molestias por lo que es aconsejable que esas primeras horas ingiera únicamente alimentos que no requieran masticación como sopas o purés.
  1. Si la presión en las piezas dentales es molesta al principio, recomendamos siempre al paciente tomar analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor. Esa presión se irá minimando con el paso de los días.
  1. Extremar la limpieza es fundamental para mantener la ortodoncia en perfectas condiciones. Un minucioso cepillado después de las comidas impedirá la acumulación de sarro y placa bacteriana.
  1. Utiliza un cepillo suave y con flexibilidad para limpiar bien tus dientes sin dañar el aparato ni tus encías.
  1. Cuidado con los dulces y los alimentos pegajosos porque pueden quedarse adheridos en los brackets o alterar el aparato retrasando así el éxito del resultado final en la dentadura.
  1. Si se trata de una ortodoncia removible limpiala bien cada día y guárdala siempre que necesites extraerla en su correspondiente caja para evitar mancharla, deformarla o romperla.
  1. Si se despega o tuerce un bracket acude inmediatamente a tu dentista para que pueda solucionar el problema. Ponle cera especial dental para evitar roces y heridas.
  1. Si usas ortodoncia invisible o invisalign procura no tomar alimentos pigmentados como vino, café o té para evitar manchas en la dentadura.
  1. Cuidado con la alimentación, el azúcar y los alimentos ácidos provocan caries y desgaste en las piezas y la ortodoncia favorece la acumulación de alimentos en los brackets. Come sano y evita, en la medida de lo posible, este tipo de alimentos para conservar una bonita sonrisa.
  1. Las revisiones son importantísimas, no te saltes el calendario de visitas que te asignará el especialista para que pueda supervisar la evolución del tratamiento realizando los ajustes necesarios.

Una sonrisa alineada es más que una bonita dentadura, supone evitar males mayores en un futuro. Con la ortondoncia conseguirás evitar daños graves en tu salud bucodental y, por supuesto, una sonrisa espectacular, no te olvides de seguir estos 10 consejos para mantener tu ortodoncia perfectamente cuidada.

Recent Posts

Leave a Comment