¿Síndrome de boca seca? Descubre lo qué es y cómo te puede afectar la xerostomía

La salivación es un factor importantísimo para la salud bucodental, ya que la saliva es la encargada de mantener humectados los tejidos, limpiar y regular el campo bacteriano oral, y de ayudar en el proceso de masticación y deglución.

Un nivel de saliva óptimo evita un desequilibrio bacteriano que podría dar lugar a problemas como caries, mal aliento, enfermedades de las encías, desgaste en el esmalte… es por ello que un déficit en la salivación habitual conlleva problemas de salud oral, a esta falta de saliva se le denomina xerostomía o síndrome de la boca seca.

La xerostomía puede darse por diferentes causas:

  1. Medicamentos: Los tratamientos con fármacos que se utilizan para tratar la diabetes, hipertensión, alergias o el cáncer pueden tener como efecto secundario la disminución de la salivación e incluso, daños a nivel glandular en la boca.
  1. Diabetes: Los pacientes con diabetes presentan síndrome de boca seca al alterarse el funcionamiento glandular debido a la enfermedad.
  1. Dieta desequilibrada: Un exceso de azúcares, bollería industrial y comida procesada puede provocar la alteración de la producción de saliva.
  1. Tabaquismo: El consumo de tabaco junto con el alcohol afecta a los impulsos nerviosos y puede conllevar problemas como la disminución de salivación.
  1. Falta de piezas dentales: La dentadura estimula la producción de saliva, la carencia de dientes elimina ese estímulo y tiene como consecuencia una disminución salival.
  1. Estrés: La ansiedad, depresión o estados de estrés afectan de forma global al organismo ya que alteran el sistema nervioso central influyendo a nivel glandular en todo el cuerpo, también en las glándulas salivales.
  1. Hablar en público: Hacerlo de forma continuada puede llevar a padecer el síndrome de boca seca ya que requiere una mayor producción de saliva de manera constante.

Las consecuencias de la xerostomía son síntomas tan poco deseables como ardor de boca, boca pastosa, dificultad para masticar y deglutir, inflamación de las encías, úlceras bucales, irritación, grietas, faringitis… es por ello que el diagnóstico precoz y un tratamiento odontológico adecuado son imprescindibles para eliminar el problema de boca seca. Es recomendable visitar periódicamente al dentista.

Cuando la xerostomía es irreversible se debe a que existe un daño grave a nivel glandular, pero en muchos casos el síndrome de boca seca tiene cura, y el paciente puede volver a contar con unos niveles normales de saliva que le permiten recuperar calidad de vida y prevenir daños en la salud de su boca.

Recent Posts

Leave a Comment