Alimentos que tiñen nuestros dientes: Top 5

Cuidar nuestra sonrisa es algo que está muy presente en nuestro día a día. Más allá de la importancia que tiene una correcta higiene bucal, también tenemos muy en cuenta la parte estética. Pues todos aspiramos a tener una sonrisa blanca y resplandeciente. 

Sin embargo, existen diversos factores que  pueden provocar  el oscurecimiento de nuestros esmaltes dentales, mediante  la impregnación de un tono amarillento o la aparición de manchas. Algunos de estos condicionantes pueden ser el tabaco, un exceso de flúor en nuestra limpieza o ciertos medicamentos. Además, es muy importante tener en cuenta que existen ciertos alimentos  que son más perjudiciales para el tono de nuestros dientes. 

Top 5 alimentos

Aquí os presentamos los cinco alimentos que más tiñen nuestra dentadura:

  • Vino. El tinto está compuesto por cromógeno, una sustancia que produce pigmentos, los cuales consiguen llegar a los esmaltes y mancharlos. Además, todos los tipos de vino cuentan con una acidez que facilita que las sustancias se adhieran a los esmaltes, y por tanto aparezcan manchas. Por ello se recomienda no tomar vino blanco y posteriormente tinto ya el primero podría favorecer un aumento de las manchas que provoca el segundo.

 

  • El café y el té. Al igual que ocurre con el vino, estos alimentos cuentan  con una gran pigmentación que puede provocar manchas en nuestros esmaltes. El té negro posee una gran cantidad de ácidos taninos que son los que provocan estas manchas. Por su parte, el café se considera como un ácido líquido que puede dañar los esmaltes además de las manchas de pigmentación que puedan provocar.

 

  •  Frutas y verduras. En muchos casos estos alimentos cuentan con colores intensos, los cuales son fruto de su alta pigmentación. Esta provoca el efecto negativo de favorecer la aparición de un tono  amarillento en nuestros dientes 

 

  • Refrescos y bebidas energéticas. En el caso de los primeros, su alto contenido en azúcar deja en evidencia lo perjudiciales que pueden ser. Un alto consumo puede provocar también la aparición de caries.  Además las bebidas energéticas tienen un alto porcentaje de ácidos que también consiguen dañar los esmaltes.

 

  • Alimentos ácidos. Aunque muchos de ellos pertenecen a las frutas y verduras, lo cierto es que los alimentos que cuentan con un mayor grado de acidez pueden provocar daños en los esmaltes. Esto se produce por las sustancias acidas en su composición.

Una gran parte de estos alimentos son bastante frecuentes en nuestra dieta diaria. Por tanto, debemos ser conscientes y tras consumirlos, cepillarnos los dientes con  mayor rigurosidad. Sin embargo, en muchas ocasiones esto puede no ser suficiente por lo que sería necesario un tratamiento de blanqueamiento. 

En Puerta de Alcalá Clínica Dental contamos con los mejores expertos para asesorarte sobre este proceso o cualquier duda relacionada. No dudes en consultarnos a través de nuestras líneas de contacto o ven a visitarnos. ¡Te estamos esperando! 

Posts recomendados

Deja un comentario