Benjamín Cabrera: “Sigo evolucionando para mantener una pieza el máximo tiempo posible en boca”

 

El mundo de la odontología está cada vez más especializado. Un ejemplo de ello es el Doctor Benjamín Cabrera, especialista en endodoncia en Puerta de Alcalá Clínica Dental. Desde pequeño supo que quería dedicarse al sector sanitario, y hoy en día es un sueño cumplido. En esta pequeña entrevista conocemos un poquito más al Dr. Cabrera y su disciplina. 

  • ¿Cómo descubrió su vocación por el mundo odontológico?

 

Descubrí que mi profesión iba a ser la odontología a través de mi familia. Provengo de una familia de médicos y desde pequeño me gustaba todo lo que tenía relación con sanar.

 

  • ¿Qué nos puede contar de su experiencia personal?

 

Después de acabar la carrera de odontología, estuve trabajando como odontólogo general. A medida que iba haciendo más tratamientos, iba descubriendo que los pacientes tenían como objetivo conservar sus piezas dentales. Desde entonces empecé a interesarme por esta disciplina, y por ello me especialicé en endodoncia.

 

  • ¿En qué consiste exactamente esta rama?

 

La endodoncia consiste exactamente en intentar mantener el diente en la boca el mayor tiempo posible. Si de forma convencional no se puede reparar la pieza, habría que desvitalizar el diente para después intentar restaurarlo. Así, el paciente puede conservar la pieza por lo menos 10 años. 

 

  • Entonces, ¿existe la posibilidad de no perder la pieza dental?

 

Efectivamente. Existen técnicas para mantener la pieza en la boca sin tener que llegar a quitarla. Todo, a través de la endodoncia. 

 

  • ¿Qué avances ha habido en este campo?

 

En este campo, ha habido muchos avances. Por ejemplo, a la hora de intentar preparar el diente para ser lo más conservador posible y lo mínimamente invasivo. Esto se combina con la experiencia del profesional junto con la tecnología de vanguardia que tenemos en Puerta de Alcalá Clínica Dental.

 

  • Entonces, ¿se trata únicamente de tecnología de vanguardia? ¿O existen otras herramientas más manuales?

 

Es una combinación de ambas cosas, ya que la tecnología viene asociada a los dispositivos de vanguardia que utilizamos en nuestra clínica. Uno de ellos es la obturación termoplástica y el uso de la magnificación, como en estos casos sería el microscopio óptico

 

  • Este punto nos lleva a una pregunta vital. ¿Es necesario que hoy en día el odontólogo esté especializado en alguna rama de la profesión?

 

Es un punto muy importante, ya que te permite ampliar los horizontes y no ver las cosas de manera llana. Ver cómo podemos realizar tratamientos con técnicas que antiguamente se creían un sueño o que estaban muy alejadas de lo que actualmente podemos alcanzar. 

 

  • ¿Mejora el proceso dental tanto para paciente como para el doctor?

 

Tener una de las especializaciones para conservar el diente en boca el mayor tiempo posible es bueno tanto para el paciente como para el odontólogo. Esto permite que el paciente conserve su dentadura de manera predecible el mayor tiempo posible; y al odontólogo poder planificar las piezas gracias a la especialización y a las técnicas de vanguardia, para intentar mantenerlas el máximo tiempo posible en boca con una predictibilidad asegurada. 

 

  • ¿Por dónde cree que evolucionará el mundo de la endodoncia?

 

Personalmente, sigo evolucionando por intentar ser todavía menos agresivo e invasivo con el diente. Para ello, continúo estudiando diversas maneras para mantener el diente en boca el mayor tiempo posible, más que actualmente. 

 

  • ¿Qué le queda por conseguir como profesional? ¿Alguna especialidad que no se animó en su momento? 

 

Me gustaría profundizar en esta rama: estudiar el desarrollo desde los pacientes infantiles, para mantener las piezas sin necesidad de tener que llegar a este tipo de tratamientos.

Posts recomendados

Deja un comentario