Bruxismo: Todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

El bruxismo, también conocido como enfermedad silenciosa, es una patología que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias muy molestas. En España lo sufre aproximadamente un 70% de la población y que consiste en apretar la mandíbula y rechinar los dientes de forma inconsciente. Aunque el que se produce durante el sueño es el más frecuente, puede darse tanto por el día como por la noche. 

Normalmente, las personas que sufren este problema no son conscientes de ello hasta que otra les advierte de que rechina los dientes, o puede ser el dentista quien le informe de ello tras una revisión.

Se trata de un hábito muy perjudicial que suele aparecer a edades tempranas y que afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede llegar a provocar desgastes y hasta dolor en la musculatura mandibular y en la articulación temporomandibular. 

Causas de esta patología

Por el momento se desconoce el origen real de este problema, los expertos creen que puede tratarse de estrés y trastornos del sueño, aunque también contemplan otras posibles causas como una alineación inadecuada de los dientes, una mala alimentación, mala respiración mientras se duerme, entre otras. 

Consecuencias del bruxismo 

Una de las consecuencias más comunes es una hipersensibilidad en los dientes, ya que al rechinarlos, estas piezas se desgastan, astillan y rompen, produciendo dolor. 

Otra de las consecuencias es una alta sensibilidad dental, sobre todo ante el frio, calor o alimentos dulces.

El insomnio puede ser otra. El malestar que se genera debido al dolor puede derivar en problemas para conciliar el sueño. 

¿Hay soluciones?

La respuesta es si. El bruxismo depende de cada persona y de sus hábitos, pero con el tratamiento correcto se puede mejorar esta patología e, incluso, eliminarla.

Existen ayudas para combatirlo, como por ejemplo las férulas de descarga, que se colocan justo antes de dormir y que son capaces de reducir las molestias y daños que este problema provoca. 

Existen muchos tipos de férulas y encontrar la que más se adapte a tu problema es nuestra tarea. Nosotros revisamos tu boca con detenimiento con el fin de conocer qué tipo se adapta más a lo que necesitas.

Si este problema no se corrige a tiempo puede desembocar en otras patologías no deseadas como alteraciones articulares y en una disyunción maxilar que puede producir trismo (dificultad al abrir la boca). Si sufres esta patología no esperes más y ponte en manos de especialistas. En Clínica Dental Puerta de Alcalá tenemos los mejores a tu disposición para que disfrutes de una estupenda sonrisa los 365 días del año. 

Posts recomendados

Deja un comentario