Cómo cepillar correctamente los dientes

Es algo cotidiano, mecánico, que tenemos por costumbre y hacemos a diario, pero ¿sabes si estás cepillando de la forma correcta tus dientes?

Desde pequeños nos inculcan la higiene dental enseñándonos que debemos lavar nuestros dientes 3 veces al día después de las comidas. Es cierto que es necesaria una limpieza diaria pero seguramente no todo el mundo esté realizando el cepillado como debería para evitar problemas dentales.

Recomendaciones para una óptima limpieza dental en casa

  1. Cepillar los dientes al menos 2 veces al día durante 2-3 minutos. Es necesario tomarse tiempo para llegar a todas las piezas y limpiar toda su superficie. Un cepillado rápido probablemente deje restos de comida y superficies dentales sin limpiar.
  1. Esperar 30 minutos después de las comidas para proceder a cepillar los dientes. Lavarse los dientes después de comer es un error muy común y es realmente dañino para el esmalte. Al comer, el pH de nuestra boca, normalmente un pH 7, disminuye, haciendo la saliva más ácida. Si inmediatamente cepillamos los dientes lo que hacemos es potenciar el efecto del ácido frotando, dañando por tanto el esmalte. Una media hora después de haber comido es el momento ideal ya que nuestra saliva habrá recuperado su nivel de pH habitual.
  1. Utilizar una pasta fluorada. El flúor protege el esmalte dental y lo fortalece, reduciendo así la aparición de caries.
  1. Cambiar el cepillo cada 3 meses o antes si las cerdas tienen signos de desgaste. El crecimiento bacteriano y el desgaste natural a causa del cepillado hacen imprescindible este punto para mantener una buena salud oral.
  1. Cepillar los dientes poniendo el cepillo en un ángulo de 45º con la encía, limpiando superficies exteriores, interiores y área de masticado, tanto en forma de barrido, de arriba a abajo, como en horizontal con movimientos cortos para cubrir todas las piezas completamente.
  1. Evitar el cepillado brusco y cepillos de dientes demasiado duros, pueden causar daños en la encía, irritación y/o sangrado.
  1. Además del cepillado es recomendable combinar la utilización de seda dental, colutorio específico y limpieza de lengua para mantener una higiene bucodental más completa en casa.

Si a la limpieza dental diaria de forma correcta en casa le sumamos una dieta equilibrada, picar menos entre horas y visitas periódicas para revisiones y limpiezas bucales profesionales por parte de tu dentista, tus dientes se mantendrán sanos por mucho tiempo.

Últimos posts
Showing 2 comments
  • www.sonrielealmundo.com
    Responder

    Muchas gracias por el post.

    Tengo una duda: ¿El flúor no puede ser tóxico?
    Un saludo

    • Clínica Puerta de Alcala
      Responder

      ¡Hola!
      Gracias por tu comentario. El fluor puede ayudar a prevenir la aparición de caries, por ejemplo con el uso de pasta dentales. No obstante, es cierto que en grandes cantidades puede dañar el desarrollo de los dientes. Por eso, es fundamental acudir de forma periódica al dentista, para prevenir problemas de salud oral y también para que determine cuál es el tipo de pasta dental más adecuada en cada caso según las necesidades de cada paciente. Aquí te dejamos un artículo de la Asociación Española de Odontopediatría por si quieres más información sobre el tema https://www.odontologiapediatrica.com/protocolos/fluor/

      ¡Un saludo! 🙂

Deja un comentario