Cómo cuidar la salud oral en la vuelta a la rutina

En verano nuestros hábitos cambian. Pasamos más tiempo fuera de casa, comemos fuera, la exposición solar es más prolongada… Todo ello afecta a nuestra salud oral y nos damos cuenta cuando toca volver a la rutina. Por eso, es tan importante acudir a una revisión odontológica tras el verano. En la Clínica Dental Puerta de Alcalá queremos que vuelvas con una sonrisa tras las vacaciones y por eso en este blog te explicamos cómo cuidar la salud oral en la vuelta a la rutina.

Empecemos por lo más importante: ¿hace cuánto que no acudes al dentista? Si tienes que pensarlo, es que hace demasiado tiempo. Ahora es el mejor momento para hacerlo. Acudir a una revisión tras el verano y realizar una limpieza bucodental es clave para prevenir la aparición de enfermedades típicas de esta época.

Consecuencias de una mala higiene bucodental

Durante las vacaciones nuestra higiene bucodental se resiente. No nos cepillamos los dientes tan a menudo ni con la minuciosidad necesaria. Y las consecuencias, las percibimos a los pocos días. En nuestra boca viven millones de bacterias. Cuando nuestra salud oral es óptima, predominan las bacterias “buenas” que nos ayudan a controlar a las “malas” y a prevenir enfermedades. Sin embargo, cuando descuidamos nuestra higiene bucodental podemos sufrir un desequilibrio (llamado disbiosis), que hace que las bacterias “malas” aumenten.

¿Las consecuencias? Aparecen infecciones y patologías de salud oral. Entre las más habituales tras el verano están:

Caries

La deficiente higiene bucodental y el aumento del consumo de azúcares (helados, refrescos, granizados, alcohol…) forman el escenario perfecto para la aparición de pequeñas manchas. Es fundamental acudir al odontólogo para tratar las piezas afectadas y prevenir la pérdida dental.

Halitosis

El aumento de las bacterias en la boca produce un cambio en nuestro aliento, mucho más apreciable ahora que llevamos siempre mascarilla. Es lo que se conoce como halitosis y es importante tratarla antes de que derive en otros problemas más graves.

Enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis

¿Te sangran las encías? ¡Cuidado! Puede ser el primer síntoma de una enfermedad periodontal. Se trata de una infección que afecta a las encías y al periodonto, el sistema de sujeción de los dientes. Cuando la infección está en la primera fase (afecta solo a las encías), se llama gingivitis. Es fundamental tratarla a tiempo para prevenir que la enfermedad avance y acabe convirtiéndose en una periodontitis, la más grave. Es irreversible y es una de las principales causas de pérdida dentaria.

Consejos para cuidar la salud oral en la vuelta a la rutina

¿Y si vuelves a la rutina con una sonrisa más sana y bonita? Te dejamos algunos consejos para recuperar tu salud oral tras el verano:

Acude al dentista

Puede parecer obvio, pero es el primer paso para tener una sonrisa sana y bonita. Una revisión odontológica y una limpieza bucodental minuciosa te ayudará a prevenir enfermedades.

Recupera tu rutina de higiene bucodental

Recuerda cepillarte los dientes, al menos, dos veces al día. Y al finalizar, usa el hilo dental para eliminar cualquier resto de comida que haya podido quedarse entre los dientes. ¡Un truco! Cuando no puedas cepillarte los dientes, masca chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos. Esto aumentará la producción de saliva y ayudará a la limpieza. Eso sí, ten en cuenta que esto no sustituye al cepillado.

Cuida tu alimentación

Una dieta equilibrada contribuye a la salud en general de todo el organismo, incluida la salud oral. Evita o limita el consumo de azúcares y aumenta la ingesta de alimentos con vitaminas y minerales, como frutas, verduras, hortalizas…

Evita el tabaco y limita el alcohol

Son los principales factores de riesgo a la hora de padecer algún problema de salud oral. Son de hecho las principales causas de enfermedades tan graves como el cáncer oral.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu salud oral en la vuelta a la rutina, no dudes en contactar con los mejores especialistas en la Clínica Dental Puerta de Alcalá. ¡Te esperamos!

Posts recomendados

Deja un comentario