El 60% de las familias españolas dedica menos de 90 segundos al cepillado dental

El 60,5% de padres y madres reconocen cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día y 4 de cada 10 admite renovar su cepillo una vez al año, cuando se acuerda o está en mal estado.

Las familias españolas no cumplen con las medidas correctas de higiene bucodental. El 60,5% de los padres y madres reconocen cepillar los dientes como mínimo dos veces al día. En concreto, sólo 4 de cada 10 familias afirma practicar este hábito dos veces diarias y el 60% de los hogares dedica menos de 90 segundos al cepillado dental frente a los 3 minutos que aconsejan los profesionales.

Al preguntar por la frecuencia con la que cambian su cepillo, 4 de cada 10 familias asegura renovarlo sólo una vez al año, cuando se acuerdan o está en mal estado. Aspectos que revelan una higiene bucodental insuficiente que podría vincularse a problemas comunes como la aparición de caries, sangrado o inflamación de encías.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio «#FamiliasDeOtraPasta» sobre la salud bucodental de padres e hijos realizada por por Fluocaril –marca experta en cuidado bucodental anticaries– con el objetivo de analizar hábitos, percepciones y tendencias de la salud oral de las familias españolas y ofrecer un programa de buenas prácticas. Para ello, la marca ha realizado una encuesta a 600 padres y madres —en edades comprendidas entre los 25 y 55 años con hijos pequeños de 2 a 12 años—. Según los datos, 8 de cada 10 encuestados está satisfecho con el cuidado bucal pero admiten que hay aspectos que podrían mejorar.

Caries, enfermedad infecciosa generalizada

Según el estudio, en 9 de cada 10 hogares algún miembro de la familia ha sufrido caries, siendo este problema más habitual entre adultos (87%) y destaca también su prevalencia en el 41% de los niños.

Para prevenir su aparición, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso diario de pasta dental con flúor y, en este sentido, casi la mitad de los consultados tienen en cuenta el alto nivel de flúor para la protección de caries. Además, los expertos sugieren también emplear otros tratamientos complementarios. Sólo la mitad de las familias españolas combinan su cepillado con enjuagues con flúor, siendo su aplicación todavía poco regular entre la sociedad. Tan sólo 1 de cada 10 encuestados indica enjuagarse una vez al día.

Así, la gama de productos Fluocaril desarrollados con una fórmula bifluorada permite una doble acción anti-caries. Actúa de manera inmediata —el flúor se fija directamente sobre el esmalte así como sobre la placa dental— y eficazmente, incluso después del cepillado.

Además, entre otras dolencias de salud oral, destaca el sangrado de encías (63% de los adultos), seguido del 49% que sufre inflamación —gingivitis—. Respecto al perfil de personas que presentan problemas bucodentales, en la encuesta se observa que en España la incidencia es similar entre padres y madres, aunque a ellas les afecta en mayor medida.

Familias de otra pasta

Desde los dientes de leche a las muelas del juicio, el cuidado de la dentadura y su protección es un gesto que debe estar presente en la rutina de las familias. Con el objetivo de promover una correcta higiene bucodental en los hogares españoles y prevenir la aparición de enfermedades, Fluocaril presenta la iniciativa #FamiliasDeOtraPasta.

A través de la web – familiasdeotrapasta.es–, la marca ofrece una guía de buenas prácticas, con recomendaciones, técnicas y medidas para adaptar una correcta salud oral por parte de los padres, madres y niños. Así, destacan consejos como el uso de cepillos de dientes de dureza suave para prevenir el desgaste de las encías y el esmalte o el empleo de otros productos que completen la limpieza.

Últimos posts

Deja un comentario