¿En qué se diferencia periodoncia y endodoncia?

Por
En periodoncia

El miedo al dentista, la falta de información acerca de los tratamientos o el no saber a qué se dedica un periodoncista Madrid hace que muchas personas no tengan una correcta salud bucal, algo que poco a poco se puede convertir en un problema para muchas personas. Además de ello, hay muchas dudas sobre este campo, como por ejemplo la diferencia existente entre periodoncia y endodoncia.

Diferencia entre periodoncia y endodoncia

La periodoncia es la parte de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de varias patologías como periodontitis y gingivitis. La periodontitis es una de las enfermedades más comunes en la boca de las personas. De hecho, tres de cada cuatro adultos la padecen y llega a afectar a las encías o al periodonto, que es el tejido que sujeta a los dientes.

Para poder tratar las diferentes enfermedades periodontales, es importante detectarlas lo antes posible. Entre algunos de los síntomas que podemos encontrar sin la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la encía o incluso el sangrado espontáneo después del cepillado. Si la enfermedad avanza también puede presentarse retracción de las encías, halitosis o incluso presencia de pus entre otros.

Por su parte, la endodoncia se necesita cuando la pulpa (popularmente conocida como nervio del diente) se inflama o se infecta. Esto se produce sobre todo por tener coronas defectuosas, una fisura o caries profundas entre otras.

Para acabar con este problema, el dentista elimina la pulpa que se encuentra infectada o inflamada, la limpia y desinfecta por completo el diente. Después se obtura y sella con un material similar al caucho y se restaura el diente con una corona, para que siga realizando su función correctamente.

Aunque se trata de trastornos diferentes, en muchas ocasiones, las enfermedades periodontales producen una patología endodóntica y viceversa. Puede darse el caso de que se produzcan ambas a la vez, por lo que en ningún momento hay que ir a un profesional para que ponga el tratamiento más adecuado.

Últimos posts

Deja un comentario