La odontopediatría, la salud bucal de los más pequeños

La odontopedriatría es la rama de la odontología que estudia la salud bucodental de los niños. Abarca desde su nacimiento hasta que cumplen los 14 años.

La salud bucodental de los más pequeños debe cuidarse desde el primer momento para asegurar que todo sigue su curso normal y evitar la aparición de patologías o enfermedades como las caries, que en bebés pueden estar provocadas por el biberón incluso antes de que salgan los primeros dientes. 

Durante los primeros años, la labor del odontopediatra es más preventiva. A pesar de que la mayoría de los niños tienen un sistema completo de 20 dientes de leche al cumplir los 3 años, continúan en fase de crecimiento. 

Realizando visitas de manera periódica al dentista se podrán prevenir situaciones que en la edad adulta supongan graves problemas o incluso cirugías que puedan resultar muy complicadas y dolorosas. 

También con las visitas periódicas al odontopediatra se consigue controlar una de las enfermedades más comunes en los niños, las caries. Una vez superada la etapa del biberón, estas suelen estar causadas por el exceso de azúcar que ingieren los niños, ya sea en zumos u otros alimentos. En estas edades las caries suelen aparecer en los dientes frontales superiores, pero los demás dientes también pueden verse afectados.

La primera visita al odontopediatra debe hacerse cuando aparezca el primer diente y empezar a crear desde el primer momento hábitos de higiene bucal como el cepillado de dientes, al menos dos veces al día, o las visitas periódicas al dentista. 

De esta manera los niños naturalizarán la figura del odontopediatra y no tendrán miedo ante las revisiones o cualquier intervención que sea necesaria realizar. 

Si todo está en orden y no surgen problemas, lo ideal es visitar al odontopediatra cada 6 meses.

 

Cepillado de los dientes 

Es importante incorporar el cepillado de dientes a la rutina del niño desde bebés. Los primeros días tras el nacimiento, este consistirá en limpiar las encías con una gasa húmeda o toallita limpia. 

En torno a los 6 meses, con la aparición del primer diente, ya es momento de empezar con el cepillado. No obstante, lo aconsejable, es acudir al odontopediatra y que sea este profesional quien guíe en los pasos a seguir.

A la hora del cepillado, hay dos recomendaciones a seguir. Por un lado, que los padres supervisen el cepillado de sus hijos para garantizar que lo hacen bien. Por otro, que los más pequeños vean esta acción como un juego y no como una obligación de la que intenten escaparse con frecuencia. 

En Puerta de Alcalá Clínica Dental contamos con un equipo de odontopedriatría para atender a bebés y niños hasta los 14 años. No dudes en pedir una cita para los más pequeños de la casa.

 

Posts recomendados

Deja un comentario