Michele Giannone: “La especialización de la odontología permite que la extracción ahora sea la última opción”

 

La formación es parte del proceso laboral, previo y durante. Puesto que cada vez más, y gracias a la tecnología y los avances, los sectores como la odontología están más especializados. En el caso de Michele Giannone, odontólogo especialista en estética, implantología y periodoncia, a día de hoy sigue asistiendo a cursos especializados. El último, el curso de regeneración ósea impartido por el Dr. Luca De Stavola en Padua (Italia) a finales de abril. 

  • ¿Cómo descubrió su vocación por el mundo de la odontología? 

 

Mas que descubrir yo la vocación por la odontología, fue la odontología la que se acercó a mi mundo. Siempre supe que quería trabajar en el sector sanitario, y al final, un día me decidí a emprender esta carrera porque me parece algo que tiene mucho valor.

 

 

  • ¿Qué nos puede contar de su experiencia personal?

 

Los odontólogos trabajamos en escala muy reducida. En nuestra profesión, cada milímetro puede hacer la diferencia en un tratamiento, y eso genera muchísimo estrés. Si a eso le sumamos que nos encontramos en posturas poco cómodas, la tensión aumenta. El hecho de estar seguro del trabajo de uno mismo y conocer los protocolos a la perfección, es lo que marca la diferencia en este oficio.

 

 

  • Su formación le llevó hasta Brasil, donde pudo realizar un curso de estética dental. ¿Qué es lo más significativo de aquel aprendizaje?

 

Siempre hay que aprender de los mejores. Por eso, me trasladé a Brasil para formarme con el Dr. Kina. Todos los minuciosos pasos que hay que realizar, y el hecho de poder preguntar, ver y oír a uno de los mejores profesionales del mundo en temas de carillas y estética, te da mucha seguridad cuando luego te enfrentas al paciente.

 

 

  • Dentro de esta especialidad, destaca la colocación de carillas dentales. ¿Cómo se desarrolla esta técnica en Puerta de Alcalá Clínica Dental?

 

Hoy en día, realizar carillas dentales es un tratamiento relativamente rápido y seguro; sobre todo, siguiendo los protocolos que tenemos en Puerta de Alcalá Clínica Dental. El paciente en la segunda cita puede ver a grandes rasgos cómo será el resultado final. En este caso, a través de las microcarillas, se puede no tocar el diente, o sea, no tener que tallarlo. Es una suerte trabajar con los mejores laboratorios de España, que confeccionan carillas para nuestra clínica, con sonrisas a medida. Los pacientes agradecen y se sienten más seguros al ver en foto una aproximación de resultado final.

 

 

  • Con el paso del tiempo vemos que el odontólogo necesita estar formado en un sector concreto. ¿Cómo ha afectado esto en el desarrollo de la profesión?

 

El hecho de que la odontología sea cada vez más una profesión tan especializada, es algo muy positivo. Antes, los dentistas que no estaban tan formados se enfrentaban a situaciones o casos clínicos desconocidos, y muchas veces se resolvían con una extracción. Hoy en día, la odontología es más conservadora: la extracción es la última opción y casi siempre hay solución para mantener la pieza dentaria.

 

 

  • ¿Viene motivado por la tecnología, o por algún otro agente? 

 

Personalmente, estoy muy a favor de la tecnología. En Puerta de Alcalá Clínica Dental estamos valorando la compra de un escáner intraoral para que los pacientes no sean tratados con la impresión convencional analógica y evitar que sufran cuando se les introduce una cubeta en la boca para tomar una impresión. Queremos hacerlo a través de este escáner intraoral que instantáneamente crea un modelo digital de la boca y, a su vez, se transfiere directamente al laboratorio. Esto conlleva a que el margen de error en el eslabón final sea cada vez menor. 

 

 

  • ¿Cuáles serán, según su opinión, los próximos avances en estética y cirugía dental?

 

Desde hace unos años la tecnología, la estética y la cirugía trabajan juntos para mantener un trabajo más específico y predecible. De esta forma, se puede ofrecer un mejor tratamiento en un número de citas más reducido.

 

 

  • ¿Qué le queda por conseguir a usted como profesional? ¿Alguna especialidad que no se animó en su momento? 

 

Desde un punto de vista odontológico, mi futuro profesional no será abarcar más, sino especializarme en técnicas más difíciles y pioneras. El último curso que he realizado sobre injerto en bloque, una de las técnicas más complejas, tuvo lugar en Padua, y lo impartió uno de los mejores profesionales en el mundo, el Dr. Stavola. 

Posts recomendados

Deja un comentario