La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad y calidad de los huesos, haciéndolos más frágiles y susceptibles a fracturas. Aunque esta condición se asocia comúnmente con huesos como los de la cadera, la columna y las muñecas, también puede tener un impacto significativo en la salud bucodental, especialmente en casos en los que se requiere un tratamiento con implantes. En este artículo vamos a explorar cómo influye la osteoporosis en la colocación de implantes dentales.
Impacto de la osteoporosis en los implantes dentales
Esta enfermedad puede afectar al tratamiento en varios sentidos:
- Reducción de la densidad ósea. La osteoporosis disminuye la densidad ósea, lo que puede hacer que los huesos maxilares sean menos aptos para soportar un implante dental. En estos casos, la osteointegración puede verse comprometida, aumentando el riesgo de fracaso del implante.
- Proceso de cicatrización lento. Las personas con osteoporosis a menudo tienen un proceso de cicatrización más lento debido a la disminución de la actividad celular en los huesos, lo que puede prolongar el tiempo necesario para que un implante se estabilice y funcione correctamente.
- Riesgo de fracturas óseas. La fragilidad ósea aumenta el riesgo de sufrir fracturas, incluso en el hueso maxilar, complicando tanto la colocación inicial del implante como su estabilidad a largo plazo.
¿Qué podemos hacer para solventarlo?
En nuestra clínica dental en Madrid trabajamos con la técnica de la regeneración ósea con barrera y coágulo, que consiste en el empleo de una membrana mediante la que se consigue estabilizar el coágulo y crear un espacio en el que las células puedan formar hueso.
Para ello, en primer lugar, se realiza un estudio de la situación de la boca del paciente, así como un escáner intraoral que permitirá obtener la información necesaria para diseñar la barrera personalizada. Después, se remite el diseño a la empresa Osteophoenix, que fabrica la barrera oclusiva en titanio.
Posteriormente, se coloca mediante una cirugía, donde también se emplea el coágulo que obtenemos de la sangre que se extrae el mismo día al paciente para asegurar una mejor recuperación.
Tras seis meses, aproximadamente, se comprueba que el hueso se ha regenerado. En caso afirmativo, retiramos el dispositivo de titanio y, finalmente, se lleva a cabo la cirugía de colocación de implantes en el hueso totalmente regenerado.
Como ves, la osteoporosis presenta grandes desafíos en la colocación de implantes dentales, pero con una planificación adecuada y el uso de técnicas innovadoras es posible lograr resultados exitosos. Si sufres pérdida ósea y quieres recuperar tu sonrisa, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos en profundidad sobre el tratamiento.