¿Qué es y qué hace un odontopediatra?

Un odontopediatra es el odontólogo especialista que tiene como misión encargarse de los tratamientos dentales de los más pequeños de la casa. Por norma general un odontopediatra Madrid se dedica a la realización de los tratamientos relacionados con la restauración de piezas.

Características del odontopediatra

Por norma general, son el primer contacto del paciente infantil con el dentista, por lo que en muchas ocasiones, será el odontopediatra el que se encargue de remitir al paciente a la consulta del ortodoncista en caso de que sea necesario.

El papel que juega el odontopediatra es de gran importancia dado que los tratamientos dentales a los niños son muy importantes porque sin ellos, pueden sufrirse alteraciones en el futuro. Asimismo, es bueno poder establecer una buena relación entre el dentista y paciente.

Se aconseja que la primera visita con este especialista se lleve a cabo cuando el niño cumpla un año, no como antes, que lo recomendado era a los tres años, momento en el que el niño ya tenía los 20 primeros dientes. La razón del por qué ha cambiado es porque se produce un gran número de alteraciones relacionadas con los dientes temporales, algo que puede producirse a edades tempranas.

Un gran número de los tratamientos que se deben hacer en la etapa infantil, serán fundamentales para la dentición permanente. Además, muchos de ellos son de carácter congénito, por eso es tan importante llevar al peque al profesional.

Dentro de los diferentes tratamientos que lleva a cabo este profesional, destaca el sellado de fosas y fisuras que pudiera tener el niño en los dientes. También se encuentra el tratamiento de la caries, algo común en los niños, problemas en la posición de los dientes y la mordida, anquilosis de la pieza temporal, traumatismos, alteraciones congénitas y educación de la higiene oral y hábitos en la alimentación.

Últimos posts

Deja un comentario