¿Qué es un implante de carga inmediata?

La Implantología es la rama de la Odontología dedicada a la rehabilitación de la piezas dentales perdidas. Sea a causa de la edad, de infecciones como la periodontitis o debido a cualquier otro factor, es muy importante rellenar el espacio que dejan los dientes con una restauración. Y no se trata de una mera cuestión estética. El edentulismo o falta de dientes puede causar problemas en la estructura de la cavidad oral, además de problemas de masticación y digestión. Pero además, estudios recientes, relacionan la pérdida de piezas dentales con un mayor riesgo de deterioro cognitivo o demencia. Por ello, la Implantología es una pieza clave en el cuidado de la salud oral. Y aunque existen muchos tipos de implantes, esta vez nos centramos en contarte qué es un implante de carga inmediata.

Lo primero que debes saber es que es una de las opciones de restauración dental más rápidas y de mayor calidad estética. ¿Por qué? Primero se coloca el implante, que es el tornillo que sustituye a la raíz, y en la misma intervención se carga una prótesis provisional sobre el mismo, de ahí su nombre. La prótesis provisional se retira entre tres y seis meses después y se sustituye por la pieza definitiva, que se diseña y se fabrica de forma personalizada para cada paciente. Con esta técnica el paciente recupera la pieza dental perdida en un mismo día, pero además favorece la cicatrización del tejido óseo y el ajuste del implante en el hueso.

¿En qué casos está indicado un implante de carga inmediata?

Cada paciente es diferente y por eso es fundamental personalizar cada caso. Por eso, el primer paso antes de someterse a cualquier tratamiento de Implantología es realizar un estudio completo, analizando las necesidades y características de cada paciente. En el caso concreto de los implantes de carga inmediata hay algunos factores que deben tenerse en cuenta para asegurar el éxito del tratamiento:

  • Acudir previamente a una revisión bucodental para asegurar una óptima salud oral.
  • Tener cantidad de hueso suficiente para albergar el implante.
  • Acudir a un experto en esta técnica quirúrgica.
  • Emplear un implante del tamaño adecuado para cada paciente.
  • Diseño personalizado de la prótesis inmediata para garantizar un buen ajuste y estética.
  • No recomendado para pacientes con bruxismo, maloclusiones dentarias o esqueléticas graves.

Ventajas de los implantes de carga inmediata

La principal ventaja de los implantes de carga inmediata es la comodidad para el paciente porque ofrece la posibilidad de conservar la función de la pieza dental perdida durante todo el proceso. Esto ayuda al proceso de masticación, digestión y fonética y también le permite disfrutar de una buena calidad estética.

Asimismo, las prótesis temporales son fijas. Es decir, hasta que no se sustituyen por la pieza definitiva no es necesario retirarlas, como sucede con las prótesis removibles tradicionales.  De esta forma se evitan las molestas habituales en la encía y las rozaduras.

Últimos posts

Deja un comentario