Técnica de carga Inmediata: qué es y cuáles son sus beneficios

El mundo de la odontología y, concretamente, la rama de implantología dental, ha avanzado mucho en muy poco tiempo. Ahora, no solo es posible regenerar hueso bucal para albergar un implante, sino que, en un mismo día, el paciente puede salir de la clínica con el implante puesto y la pieza provisional atornillada a dicho implante. La primera técnica es la regeneración de tejidos con barrera y coágulo; la segunda, la técnica de carga inmediata. Ambos tratamientos encabezados por el Dr. Firas Youssef Alarcón, especialista en cirugía e implantología en Puerta de Alcalá Clínica Dental.

Hoy nos adentramos un poquito más en la carga inmediata. Como adelantábamos, este tratamiento permite hacer la extracción del diente y colocar el implante postextracción al paciente en la misma sesión. Se trata de un implante especial, diseñado para este tipo de técnicas. 

 

Proceso del tratamiento

El implante se enrosca en el alveolo (agujero) donde estaba la raíz. De esta manera, se consigue una estabilidad primaria muy buena. “La estabilidad primaria consiste en que el implante se queda agarrado al hueso y, a través de una serie de aditamentos que vienen con este implante, podemos colocar ya una corona provisional atornillada al mismo”, apunta el Dr. Alarcón, encargado de realizar esta técnica en Puerta de Alcalá Clínica Dental. 

Este tratamiento es un gran avance, sobre todo para el paciente. Antiguamente, según explica el Dr. Alarcón, primero se hacía la extracción y se tenía que esperar un tiempo a que cicatrizara. En este caso, el paciente llevaba “un provisional de quita y pon”, que se movía, se clavaba y que estéticamente no quedaba igual. Con esta nueva técnica, en la misma cita se consigue adelantar parte del proceso: extracción, colocación del implante y, a continuación, de la corona provisional inmediata al implante. 

 

Beneficios para el paciente

Poder llevar a cabo gran parte del tratamiento en una misma sesión, tiene una ventaja evidente: se acorta el tiempo del proceso. Normalmente, cuando se hace una extracción de una pieza dental, hay que esperar tres meses y medio para poner el implante, y otros tres meses y medio más para colocar la corona. Cuando se opta por hacerlo de esta manera, directamente se acorta la mitad de tiempo: de siete meses se pasa a tres y medio.

Pero no se trata de la única ventaja. Como en esta primera sesión el paciente ya se lleva el provisional atornillado al implante (diente), no queda nunca un hueco que afee la sonrisa. Por tanto, este tratamiento también tiene un plus estético. 

Realizar tantos pasos en una misma cita, podría resultar pesado y doloroso. Nada más lejos de la realidad. “Se trata de un tratamiento poco invasivo, inocuo para el paciente. Según entra en el gabinete, le hacemos la intervención que solemos tardar sobre una hora y cuarto aproximadamente, y se va a su casa con un antibiótico y un analgésico. Sin más”, puntualiza el Dr. Alarcón. Y añade: “Lo más común es que no les duela, muchos pacientes ni se enteran. Esta técnica es una maravilla”. 

 

Profesional del sector

La técnica de carga inmediata es bastante novedosa, apenas lleva realizándose diez años. Justo el tiempo que lleva haciéndolo el Dr. Alarcón. “Esta técnica ya se llevaba a cabo en otros sectores antes, donde hay una mayor implicación de la estética” puntualiza el experto en implantología. 

Dr Firas Alarcón

No obstante, es cierto que esta técnica no se podía hacer antes porque los implantes que había no estaban preparados para estas cargas inmediatas. “Los implantes no tenían esa capacidad de ‘autorroscación’ en el alveolo o agujero donde estaba albergado el diente. De esta manera, con los implantes que salieron hace unos 10 años aproximadamente, hoy en día casi todos los casos que tengo del sector van con carga inmediata. Incluso cuando se trata de puentes, una estructura en la que hay que quitar varias piezas”, nos cuenta el Dr. Alarcón. 

Un tratamiento eficaz, poco invasivo y con muchísimas ventajas para el paciente. Porque, además, cabe resaltar, que cuando se realiza la técnica de carga inmediata con provisional inmediato, se preservan y mantienen todas las papilas y todos los tejidos blandos de la encía. No obstante, cuando se hace mediante extracción y se deja cicatrizar, estos elementos colapsan, desaparecen y cuando se implanta la corona definitiva, estéticamente no queda igual. 

¡No lo dudes! Y apuesta por la innovación, la eficiencia y la vanguardia de Puerta de Alcalá Clínica Dental, un centro pionero con un conocimiento muy amplio de las técnicas de implantología. 

Posts recomendados

Deja un comentario