Durante el embarazo, las mujeres experimentan distintos cambios hormonales que, más allá de afectar a su cuerpo, pueden afectar a la salud bucodental. Desde Puerta de Alcalá Clínica Dental vamos a explorar cuáles son algunos de los problemas orales más comunes que pueden experimentar las mujeres embarazadas.
Erosión dental
Uno de los problemas más comunes durante el embarazo son las náuseas y los vómitos. Los ácidos del estómago pueden atacar al esmalte dental y provocar su erosión, debilitando esa capa protectora de los dientes y haciéndolos más susceptibles a problemas como la caries o la sensibilidad dental. Si esto ocurre, la clave está en enjuagarse la boca con agua después del vómito y no cepillarse los dientes hasta pasados unos 30 minutos, aproximadamente, cuando se restaure el pH de la boca.
Xerostomía
La disminución de la producción de saliva es otro problema común durante el embarazo, creando un ambiente propicio para el desarrollo de caries y otros problemas. Para evitarlo, la clave está en mantenerse hidratada bebiendo 2 litros de agua al día y masticar chicle con xilitol para estimular la salivación.
Enfermedades periodontales
Otro de los problemas comunes durante el embarazo derivado de los cambios hormonales es la inflamación de las encías provocando gingivitis. Si no se trata adecuadamente puede derivar en periodontitis, una enfermedad bucodental grave que no solo pone en riesgo la salud bucodental, sino que también está asociada con un mayor riesgo de parto prematuro.
Caries
Ligado con la erosión dental y el aumento del consumo de dulces y alimentos azucarados propios del embarazo, es común el desarrollo de caries dentales. Para prevenirlas, es fundamental mantener una buena higiene bucodental y una dieta saludable.
Si estás embarazada debes prestar especial atención al cuidado de tu boca para garantizar un correcto desarrollo de tu bebé. En nuestra clínica dental en Madrid podemos encargarnos de realizar un seguimiento del estado de tu boca durante esta etapa especial para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Contáctanos y deja tu sonrisa en las mejores manos!