Tu salud bucal es vital para tu bienestar general, y prevenir las enfermedades periodontales es un punto clave para mantener la sonrisa sana. Desde nuestra clínica dental en Madrid te vamos a dar algunos consejos para cuidar de tus encías y evitar que estas patologías afecten a tu salud.
¿Qué son las enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales son aquellas afectan a las encías y a los tejidos que sostienen los dientes. Estas enfermedades comienzan con la gingivitis o inflamación de encías, que es su estado más leve, pero que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en periodontitis, pudiendo causar incluso la pérdida dental
Cómo prevenir las enfermedades periodontales
Algunas claves para cuidar de tus encías son:
- Mantén una buena higiene oral. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa bacteriana que causa la inflamación de las encías.
- Utiliza un cepillo dental adecuado. Opta por aquellos que tengan las cerdas suaves y renuévalo cada tres o cuatro meses.
- Cuida de tu alimentación: Una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales ayuda a fortalecer tus encías y tu sistema inmunológico.
- Evita el tabaco. Fumar incrementa tu riesgo de sufrir enfermedades periodontales, por lo que evitar su consumo puede mejorar significativamente tu salud bucal.
- Realiza visitas regulares al dentista. Acude a tu dentista una o dos veces al año para realizarte una limpieza profesional y una revisión para detectar a tiempo cualquier signo de enfermedad periodontal.
Actuar en la prevención y prestar atención a las señales de alarma de las enfermedades periodontales como la inflamación o el sangrado de encías es clave para tratarlas a tiempo y evitar que deriven en periodontitis.
Si experimentas alguno de estos síntomas o simplemente quieres asegurarte de que todo está bien, visítanos. En Puerta de Alcalá Clínica Dental te ofreceremos asesoramiento completo y tratamientos personalizados para cuidar de tu sonrisa.