Al fin ha llegado la época del año más esperada por muchos. Con el calor, pasamos más tiempo fuera de casa. También son más frecuentes las fiestas y las comidas con familia y amigos. Todo esto es necesario para nuestra salud mental, más después de los dos años complicados que dejamos atrás. Pero cuidado, porque puede tener efectos negativos en la salud bucodental. Ya sabes que en la Clínica Puerta de Alcalá la salud de nuestros pacientes es lo primero. Por eso, nuestros doctores han nos dan cinco consejos para cuidar tu sonrisa en verano.
Cabe recalcar que estos consejos no sustituyen a una buena conversación con tu dentista. Él es quien mejor conoce tu sonrisa y, por tanto, quien podrá darle las indicaciones precisas para que las vacaciones no le pasen factura.
Cuida la limpieza de tu sonrisa
Las salidas nocturnas, las comidas fuera de casa, los planes improvisados… Somos conscientes de que mantener las rutinas de higiene bucodental en esta época es complicado. Sin embargo, cepillar los dientes al menos dos veces al día es irrenunciable. Para ello hay varios tips que pueden hacértelo más fácil:
–Prepara un kit de limpieza para llevar siempre en el bolso. Hoy en día no es difícil encontrar cepillos de dientes, pasta, hilo dental e incluso colutorio con flúor en tamaños de viaje. Ocuparán poco espacio y te permitirán mantener las rutinas incluso en restaurantes o el aire libre.
–Ponte recordatorios en el móvil, pues es habitual que cuando lo pasamos bien el tiempo ‘vuele’ y no nos enteremos de la hora que es. De esta forma te asegurarás de mantener una correcta higiene bucodental.
–Lleva siempre un paquete de chicles sin azúcar y con xilitol. Ya sabes que ningún chicle puede sustituir a un buen cepillado, pero pueden ser la solución de emergencia si comes fuera y no tienes tu kit.
Alimenta tu sonrisa
En vacaciones siempre apetece darse algún que otro homenaje y no tiene nada de malo. Eso sí, el verano dura tres meses y no podemos descuidar nuestra alimentación por completo. Hay muchos alimentos de temporada ricos y refrescantes que, además, cuidan de tu sonrisa. Una buena opción, por ejemplo, es el queso, que además de aportar calcio, protege las piezas dentales de los ácidos. Frutas como el melón y la sandía son el snack perfecto por su poder refrescante. Además, tienen un alto contenido en agua que favorece la producción de saliva y protege la sonrisa. Otras frutas como la manzana también nutren y limpian la boca. Lo mismo sucede con verduras como la zanahoria y el apio. El marisco y el pescado, muy apetecibles en esta época del año, son también muy buenas opciones.
Otro consejo útil es llevar siempre una botella de agua encima. Esto no solo es bueno para la sonrisa, sino para la salud en general. Durante la época estival el calor hace propicia la deshidratación y bebiendo agua de forma abundante y frecuente, la evitamos. En una boca seca las bacterias proliferan con mayor facilidad, pudiendo provocar infecciones y problemas serios.
Evita el azúcar y el alcohol
Los refrescos y los helados son, sin duda, productos estrella en el verano. Es lógico, están ricos y nos refrescan. Sin embargo, su consumo excesivo puede ser muy peligroso para la sonrisa. Por ello se debe limitar la cantidad de bebidas azucaradas y helados que se toman. Un tip muy útil es utilizar una pajita para tomar los refrescos. Esto evita el contacto directo con los dientes y, por tanto, su desgaste y la posible aparición de manchas. Lo ideal es hacerse con una pajita de acero, vidrio o bambú para llevar siempre encima, es práctico y ecológico.
Otra alternativa saludable a los helados industriales, cargados de azúcares, es elaborarlos en casa. Además de ser una actividad muy divertida, sobre todo para los más pequeños, nos permite saber exactamente qué vamos a consumir. Se pueden utilizar zumos naturales, yogures sin azúcar, trozos de fruta… ¡Anímate a experimentar!
Es importante también recordar que el alcohol y el tabaco son enemigos de nuestra sonrisa. Las bebidas alcohólicas, además de manchar los dientes, producen deshidratación, mal aliento y favorecen la aparición de infecciones. Lo mismo sucede con los cigarrillos. Por eso, aunque resulte difícil debido al mayor número de fiestas y salidas nocturnas, hay que limitar e incluso evitar su consumo.
Protege tu sonrisa durante las actividades
Es cada vez más habitual aprovechar las vacaciones de verano para practicar deportes y actividades de aventura. Esto suele conllevar un aumento de aproximadamente un 30% en el número de fracturas y lesiones bucales. Para evitar que algo así nos fastidie el viaje, simplemente debemos planificar bien y contar con las protecciones adecuadas. Si se van a practicar deportes de contacto como fútbol o baloncesto, entre otros, conviene hacerse con un protector bucal para evitar traumatismos.
En el caso de que se opte por el buceo y el submarinismo, es recomendable cerciorarse de que nuestra sonrisa está en buen estado. Los cambios de presión pueden provocar molestias en caso de que exista alguna patología periodontal o infección. Asimismo, es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones de los monitores para evitar daños.
Asimismo, hay algo que muchas personas no saben acerca de las piscinas. Y es que el alto contenido en cloro de su agua puede dañar nuestras piezas dentales. Es algo muy frecuente en nadadores profesionales y por ello conviene lavarse bien los dientes tras una jornada de piscina.
Pon tu sonrisa a punto
Nadie quiere que una caries o una dolencia que se podría haber evitado le estropee las vacaciones. Para ello, la mejor opción es visitar a tu dentista antes de salir y así poner tu sonrisa a punto. Una buena revisión antes de irse de veraneo puede detectar posibles infecciones o patologías de forma temprana. Así, no solo les podemos poner remedio antes de marchar, también evitamos que empeoren durante el periodo estival.
En la Clínica Puerta de Alcalá somos expertos en Implantología, Estética Dental, Ortodoncia y Odontología Conservadora. Somos tu mejor opción para recibir a las vacaciones con una sonrisa sana y bonita. Ahora que ya cuentas con estos cinco consejos para cuidar tu sonrisa en verano, pide tu cita y ven a vernos. Puedes hacerlo aquí, en el teléfono 915 326 902 o escribiéndonos un WhatsApp al 636 824 071. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.