Hoy en día los implantes dentales son de sobra conocidos por todos. Sin embargo, lo que quizás no sabe la mayoría de la gente es que existen una gran variedad de prótesis y tratamientos. Y es que, si cada persona y cada caso son diferentes, ¿por qué no diseñar soluciones a medida para cada uno? Hoy vamos a responder a una de esas preguntas que nuestros pacientes nos hacen con frecuencia: ¿Qué tratamiento de Implantología Dental es mejor para mi caso?
Lo primero es tener claro que para realizarte un tratamiento de Implantología Dental es preciso acudir a un profesional experimentado. En la Clínica Puerta de Alcalá contamos con los odontólogos expertos en este campo, los doctores Firas Alarcón y Michele Giannone. Ambos cuentan con multitud de casos de éxito a sus espaldas. Puedes ver alguno de ellos en nuestras redes sociales.
Pero, ¿necesito implantes?
La cirugía de implantes dentales es el procedimiento mediante el cual los odontólogos podemos reemplazar piezas perdidas. Para ello, empleamos unos pernos metálicos que se anclan en la mandíbula. Sobre ellos se colocan prótesis que emulan a los dientes que deseamos recuperar.
El tratamiento de Implantología Dental está especialmente indicado para aquellas personas que, por diferentes motivos, hayan perdido o vayan a perder una o más piezas dentales. Detrás de estas pérdidas puede haber causas muy variadas:
-avulsión debida a un fuerte traumatismo
-caries muy avanzadas
-periodontitis
-reacción adversa a fármacos o tratamientos médicos
También se dan casos de pacientes jóvenes que necesitan implantes porque debido a alguna patología congénita carecen de determinadas piezas dentales.
¿Por qué es importante reponer las piezas dentales?
Si bien la motivación de muchas de las personas que se realizan un tratamiento de Implantología Dental es estético, lo cierto es que sus beneficios van mucho más allá. La pérdida de uno o varios dientes puede desencadenar una serie de complicaciones que llegan a ser graves si no se pone solución cuanto antes. Así, es muy frecuente que los dientes más próximos tiendan a ocupar ese espacio que ha quedado vacío. Esto genera movimientos que derivan en malposiciones y torsiones.
Asimismo, cuando una pieza perdida no se repone a tiempo, la encía y la mandíbula de esa zona quedan desprotegidas. Esto suele dar lugar a infecciones y molestias, además de provocar, a la larga, la pérdida de hueso.
Quiero recuperar mis dientes cuanto antes
Uno de los tratamientos que más recomendamos y que más éxito tienen entre nuestros pacientes es el de implantes de carga inmediata. Este procedimiento es muy similar a la Implantología Dental tradicional en sus primeros pasos. Así, tras realizar los estudios pertinentes y preparar al paciente para la cirugía, se colocan los pernos, que tardarán unos meses en estabilizarse. La diferencia comienza entonces, pues el mismo día de la cirugía se colocan unas coronas provisionales. Estas permiten que el paciente regrese a casa con sus nuevos dientes.
Una vez más, los beneficios de esta técnica van más allá de la estética. Las coronas provisionales ya ocupan ese espacio vacío, evitando que los dientes contiguos se desplacen. Asimismo, protegen la zona de la encía, evitando heridas e infecciones. Otra gran ventaja es que la sonrisa del paciente recupera su funcionalidad. Es decir, este puede hacer vida normal, teniendo siempre precaución.
Una vez transcurridos los meses pautados por el odontólogo, el paciente deberá regresar a la Clínica para sustituir esas coronas provisionales por las definitivas.
¿Y si tengo poco hueso?
Es muy habitual que nos encontremos en la Clínica con pacientes que, bien porque han tardado tiempo en decidirse a reponer las piezas dentales perdidas, bien como resultado de otras patologías, presentan poca cantidad de hueso en la mandíbula. Esto probablemente ha hecho que en otras clínicas les hayan desaconsejado la Implantología Dental. Sin embargo, nuestros doctores acumulan gran experiencia y no han dejado de formarse, por lo que están capacitados para llevar a cabo las técnicas más novedosas y vanguardistas. En este sentido, nuestros expertos destacan dos tratamientos que dan excelentes resultados en este tipo de pacientes:
Regeneración ósea con barrera oclusal y coágulo
Este es un procedimiento sumamente avanzado en el que el Dr. Firas Alarcón es un reconocido experto. Una experiencia que respaldan sus numerosos pacientes satisfechos y su participación en congresos internacionales.
Según explica el propio doctor, este procedimiento se sirve de la sangre del propio paciente para conseguir regenerar el hueso perdido. Para ello, se lleva a cabo un completo estudio del estado de su sonrisa, así como de la morfología de la zona a tratar. Con estos datos se diseña una barrera oclusal, un dispositivo médico completamente personalizado y fabricado en titanio. En su interior se introduce un coágulo de la sangre previamente extraída al paciente y fosfato. Esta barrera no solo protege la zona, evitando infecciones, también sirve de guía para el crecimiento del nuevo hueso.
Pasados unos meses, cuando el doctor verifica que la parte afectada se ha regenerado, se retira la barrera oclusal y el paciente ya es candidato a un tratamiento de Implantología Dental.
Implantes zigomáticos
En los casos en los que la pérdida de hueso se ha dado en la arcada superior, los implantes zigomáticos son de gran utilidad. En lugar de en maxilar, este tipo de implantes se fijan en diagonal en el hueso cigomático. Es decir, en el ‘arco’ óseo de las mejillas. Esto hace que los pernos utilizados sean más largos de lo habitual. Se trata, eso sí, de un procedimiento complejo que debe ser llevado a cabo por expertos. Es el caso de los doctores Alarcón y Giannone, quienes suelen recomendar esta técnica para rehabilitaciones completas de la arcada superior. La tasa de éxito de los implantes zigomáticos es muy elevada.
Ya hemos respondido a la pregunta: ¿Qué tratamiento de implantología es mejor para mi caso? Y ahora traemos una muy buena noticia: puedes llevar a cabo tu tratamiento de implantes dentales con hasta un 15% de descuento. Además, si reservas ahora te regalamos la revisión, una limpieza profesional y el radiodiagnóstico. Ven a vernos o déjanos un mensaje y nosotros te llamamos para darte todos los detalles. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.